Cómo Organizar el Dominio de Marketing Digital en una Pyme

By | diciembre 18, 2017

Parece mentira, pero no lo es: en pleno siglo XXI, todavía hay empresas que no cuentan con un dominio de marketing digital. Así de ancho es el miedo al cambio, así de poderosos son los prejuicios en el ámbito de los negocios. ¿Es tu caso?

Al tratar a diario con líderes de pymes, sabemos que es un problema más frecuente de lo que cualquiera podría aventurar. En universal, se proxenetismo de empresas familiares en las que el valencia de la tradición está muy presente; en las que ese valencia, que es en muchos aspectos positivo, se manifiesta como un raigambre ineficiente.

Son compañías en las que “las cosas se hacen de un modo”, porque ese “modo” les ha rendido frutos durante primaveras, sí, pero incluso porque ese “modo” representa al viejo, tío o padre que empezó todo.

Si en esas empresas los resultados empiezan a decaer, rara vez se omisión al “modo” de hacer las cosas, porque eso significaría cuestionar el sacrificio y la sagacidad del antepasado. Si las ventas caen, por ejemplo, no puede deberse a que la cuaderno de contactos perdió efectividad y lo que se necesita es una almohadilla de datos saludable, porque aquello siempre ha funcionado y ésto nunca lo hemos probado.

Bueno, suelen ser las empresas que, si las ventas caen, cierran.

En una era signada por Internet, el invento más demócrata y poderoso de la historia, dirigir una empresa sin dominio de marketing digital es como conducir un barco sin timón.

Y no te engañes: tener un sitio web, una tienda posible y una fanpage en Facebook a cargo de tu sobrina no son lo mismo que tener un Sección de Marketing. Son sólo maneras de tranquilizar tu conciencia, pues en el fondo sabes que debes volver seriamente en marketing digital. Sabes que Internet cobra cada vez más un rol protagónico en las vidas de todas las personas y que eso ha cambiado la forma de hacer negocios (ahora es necesario educar para entregar).

Es tan así que The Valley Digital Business School determinó que un 60% de los pequeños empresarios cree que su empresa desaparecerá si no aborda pronto el proceso de transformación digital. Ya no hay remedio.

Es tiempo de pelear contra el raigambre que obstaculiza tu cambio. No es necesario que saltes al hueco, sin red: el marketing digital ha crecido y se ha vuelto tan sofisticado que puede decirte cuánto ganarás por cada peso que inviertas. Si no puede decírtelo, no es el marketing que tu empresa necesita.

¿Cómo equipar un equipo de marketing para originarse?

No hay una fórmula perfecta para todas las empresas, porque muchos factores inciden a la hora de evaluar cómo conformar un equipo, para marketing o para cualquier dominio. El tamaño de una empresa, su especificidad, si comercializa productos complejos, si vende a otras empresas o a consumidores finales. Las pymes más chicas tienden a tener un equipo propio o a trabajar con una agencia; las pymes más grandes, combinan ambas opciones.

Siquiera es tan simple como decirte qué integrantes necesita esa incipiente estructura. Pero de seguro necesitarás un consejero de marketing, un “nerd” analista de datos, un redactor de contenidos, un diseñador claro y un desarrollador web (probablemente en ese orden), para tener cubiertas las deyección básicas.

¿Pero sabes qué tienes que considerar positivamente al pensar cómo se conforma un equipo de marketing? Debes tener presente dónde estás, dónde quieres entrar y cómo harás para cumplir ese repaso. Debes planificar.

La propia planificación de tu negocio en el universo digital te dirá qué componentes necesita tu equipo para originarse y qué títulos tendrás que considerar más delante.

La creatividad muchas veces deseo premios pero no genera ventas. Por eso no te preocupes mucho por ello, ya que es un valencia que muchos líderes de empresa buscan sin tener demasiado claro cuánto aporta e impacta. Lo que necesitas es conocimiento, metodología y trabajo.

Para planificar, necesitas comprender. Necesitas comprender cómo funciona Internet, porque sólo ese entendimiento te permitirá contribuir a una logística para aumentar tus ventas online. Cito a Platón: “Con la buena educación es el hombre una criatura mansa y divina; pero sin ella es el más feroz de los animales. La educación y la enseñanza mejoran a los buenos y hacen buenos a los malos”.

¿Qué papel debe cumplir el equipo de marketing en tu pyme?

Diez primaveras a espaldas, al desarrollar un nuevo logotipo lo primero que había que repasar era que funcionara aceptablemente en el mundo similar: que pudiese entrar estampado en una birome sin perder honradez, que pudiera ser bordado en una remera, que pudiera reconocerse en una gigantografía. Ahora es al revés: primero digital, luego similar; primero cómo funciona en tu sitio web responsivo o mobile, posteriormente cómo funciona en un cartel de vía pública. Todo mejora claro debe sobrevenir primero por el ojo digital.

La misma método manifiesta la transformación de las estructuras de negocios de todo el mundo en los últimos 20 primaveras: el pasaje de lo similar a lo digital es imparable.

En tal estado de situación, el circunscripción del equipo de marketing pasa, cada vez más, de un circunscripción complemento a uno central contiguo con el equipo de ventas. En rigor, lo hace a un circunscripción complementario. Si antaño el dominio de Marketing era concebido como una ayuda al de Ventas o un apéndice suyo, ahora es progresivamente el responsable de suscitar la demanda que la compañía necesita para cumplir sus objetivos.

A tu equipo de marketing le corresponderá identificar a tus potenciales clientes, aclarar una metodología apropiada, suscitar tráfico y oportunidades de saldo calificadas, certificar una inversión inteligente del presupuesto asignado, identificar aliados y herramientas apropiadas, interpretar el enorme caudal de datos que le brindan las herramientas digitales y las redes sociales para sostener conversaciones, y demostrar el retorno de la inversión, entre otras tareas. ¿Entiendes por qué el marketing cobra relevancia y adquiere poder? Todas y cada una son tareas nodales de cualquier negocio.

Tareas que tu pyme necesita cumplir.

Y la cuaderno de contactos seguirá perdiendo poder a medida que Internet se siga arraigando.

Y una inversión ligera en tu sitio web no bastará.

Y el método del viejo, el tío o papá no funcionará por siempre.

Porque les funcionó a ellos. Ellos fueron exitosos a su “modo” en su tiempo. Tú debes serlo al tuyo y en el tuyo.

Delante.

Acerca del autor

Martín Angeletti
Este artículo fue escrito por Martín Angeletti, director creativo, estratega digital y speaker de andimol.co.

Encima del marketing digital y los negocios, a Martín le apasionan la humanidades, el teatro, la monta y la naturaleza. Por estos días, entrena para realizar el cruce de la Cordillera de Los Andes.

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